14 d’oct. 2014

El clan de los Benasperi, Jon López de Viñaspre

Els cinc components del clan dels Benasperi irrompen com l'encarnació del superhome nietzscheà. Individus vitalistes, forts, allunyats de la civilització alienadora i en contacte directe amb la natura. "No hemos sido nunca espectadores de la vida" (68), afirma el portaveu del clan, aquest narrador múltiple que dóna veu a tots ells, mostrant-se/los clarament anti-schopenhaurians, és a dir, volgudament vitalistes.

Crítica clara, concisa i encertadíssima de l'escola: "las mejores intuiciones, los grandes descubrimientos y las más bellas fascinaciones son propios de los niños, hasta que entran en escena los planes escolares con sus maestros deslucidos, especialistas en recortar imaginaciones y embozar permeabilidad. Sabemos que los edificios escolares dejaron de ser hace mucho tiempo centros de enseñanza para convertirse en auténticos centros de adiestramiento, donde los maestros ya no son mentores y sí guardianes que actúan con los niños a golpe de conductismo. Les hinchan de conocimientos y siegan su frescura vital, les paralizan para poderlos dominar, para solidificar un gran ejército de mediocres, de alienados, de aburridos... no hay espacio para los seres libres, no se admiten luchadores; fomentan uniformidad e inmadurez y propician un mundo invadido de eunucos. Sabemos que el sistema educativo está orientado a ser un método de ascenso social y garantiza la primera fase de idiotización del pueblo. Sabemos que con una atención localizada, lejos de la masificación y de los grandes muros de la escuela, la capacidad de aprender cosas de los libros, del mundo y de la vida se multiplica a la enésima potencia y tiende al infinito. Sabemos, en definitiva, que el hombre mediocre busca el academicismo, mata la creatividad, tipifica, estructura, legisla y hace pasar a todos por el aro." (63/4)

"Malditos sean, representantes de religiones que se aprovechan de los temores existenciales de la gente, que hablan de cielos y del más allá porque no encuentran nada que amar sobre la tierra." (73)

I el clan s'organitza i passa a l'acció. Esdevé un grup d'atac en defensa de la justícia universal. Segresten a alcaldes i mossèns per escarnir-los i fer-los veure la insensatesa de les seves accions. Un pas enllà més dels actes d'escarni vers als polítics i banquers actuals que amb tant fervor s'intenten prohibir des de l'estat.

"¿Podemos enseñar a nuestros hijos a ser libres en estas ciudades tupidas de normas y prohibiciones?" (80)

Un cant a la revolta, als somnis, a la cerca activa de la justícia natural. Un retorn a l'individu previ al contracte social. La història d'una lluita que, malgrat els obstacles que troba, no s'atura. No ha d'aturar-se fins que el món "comience a girar poco a poco del revés." (85)
_______________
Jon López de Viñaspre, El clan de los Benasperi (dintre de El clan de los Benasperi - Palamedes editorial)
començat_ 28/07/14  /  acabat_ 28/07/14

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada